ÁNGEL GUDIÑA EN LA ESCUELA DE LÍDERES DE CATANIA

27

En los días 23, 24, 25 y 26de este mes he tenido la suerte de participar en la 3ª Escuela de líderes, que se ha celebrado en un lugar de incomparable belleza natural, llamado Zafferana Etnea, cerca de Catania, y que se encuentra en la ladera del Etna.

Nos hemos juntado más de 30 jóvenes de Italia, Inglaterra, Malta y España, acompañados por los respectivos presidentes y delegados nacionales, además de contar con la presencia del Presidente Mundial, Francesco Mucceo y el nuevo delegado mundial, Don José Pastor.

En estos cuatro días además de recibir la cálida acogida de la Federación Siciliana en pleno, que nos han dado lo mejor que tenían, hemos trabajado sobre dos temas importantes que afectan a las Asociaciones de AA.AA: las raíces cristianes de Europa (en un mundo cada vez más laicista), presentados por dos antiguos alumnos sicilianos de reconocido prestigio, y la figura del líder joven y no tan joven en la Asociación, que fue el tema presentado por los AA.AA de España. Por último el delegado mundial ha hablado de la continua formación que como Antiguos Alumnos debemos procurar.

Además de esto hemos visitado algunas presencias salesianas en la Isla, y escuchado el testimonio de laicos que han asumido obras que ya no podían ser llevadas por los Salesianos; muy en consonancia con el pensamiento de Don Bosco de que los laicos deben tener un papel relevante en la Familia Salesiana y en su acción pastoral.

No todo ha sido trabajo, y hemos podido conocer Catania, Siracusa, don de está el Santuario de la Virgen de las Lágrimas y un espectáculo típico similar a las marionetas llamado pupi (la diferencia es que llegan a pesar hasta 18 kg y se manejan con hierros), además de disfrutar de la variada cocina mediterránea de Sicilia.

Han sido cuatro días de convivencia, tanto social como espiritual que han fortalecido el trabajo en red de los AA.AA que se lleva potenciando desde hace unos años, y que permite que los jóvenes Antiguos Alumnos de toda España y de parte de Europa, nos conozcamos y estemos en contacto, e incluso organicemos actividades de manera conjunta, como el próximo Encuentro Nacional Joven, que organiza nuestra Asociación.

Desde aquí quiero agradecer el esfuerzo hecho por la Confederación Mundial y sobretodo por la Nacional, para que 22 participantes fueran de nuestro país. Pero por encima de todo quiero dar gracias de una manera muy especial y sentida a la Federación Siciliana, por la excelente organización y mejor acogida, especialmente en las personas de Pino Orlando (Presidente), Pancrazzio (Tesorero) y Giovanni, y a Luisa, Presidenta Nacional Joven de Italia que han hecho un gran esfuerzo para que la Escuela haya sido tan brillante.

Angel Gudiña

Artículo anteriorFELICITACIÓN DE LA PASCUA
Artículo siguienteXLIX CONSEJO REGIONAL DE LOS AA.AA