ENCUENTRO NACIONAL JOVEN – Málaga 22-24 de Octubre

7

Para los coruñeses (Laura, Dani, Gonzalo y Adri) el viaje empezó el jueves por la noche, y el viernes pudieron disfrutar de la Rosaleda y de otros monumentos de Málaga, mientras el que os escribe llegaría el viernes procedente de Madrid, de acabar los preparativos para el Encuentro.

Empezamos el Encuentro el viernes por la tarde, con los saludos protocolarios de los presentes: Delegado Nacional, Presidenta Nacional Joven de Italia, Director de la Casa y un servidor, y de aquellos que no estaban con nosotros: el Presidente Nacional, baja por enfermedad de última hora y el Delegado Mundial, D. José Pastor Ramírez.

Tras las buenas noches a cargo del Director y AA.AA. D. Pedro Ruz, disfrutamos de una cena barbacoa en el patio del Colegio y una velada musical a cargo de algunos compañeros de Montilla, miembros de una rondalla semi-profesional. Estuvimos hasta pasada la medianoche cantando bajo la luna malagueña, y disfrutando de la compañía de otros jóvenes Antiguos Alumnos.

El sábado iniciamos el tema formativo, el deporte como medio de acercamiento a los jóvenes y crecimiento personal: viendo algunos fragmentos de la película de Don Bosco, y reflexionando en grupos sobre ellos, para después ver los valores del deporte que un joven cristiano puede integrar en su personalidad. La baja del ponente, no fue un obstáculo para que el trabajo fuera productivo y las conclusiones muy positivas.

Tras el trabajo de la mañana hicimos una ofrenda floral ante el monumento de Don Bosco, y la foto de rigor, y volvimos al colegio para disfrutar de una comida que gustó a todo el mundo. Por la tarde, aquellos que quisieron disfrutaron de un tour por la Málaga histórica, en el que hubo tiempo para anécdotas de todo tipo y para probar el famoso vino dulce de Málaga. A la vuelta de la salida cultural tuvimos el momento de Asamblea, en el que conocimos las realidades de los diversos grupos jóvenes, el trabajo realizado por la Junta Nacional Joven, buscar fecha y lugar para el próximo Encuentro Nacional, la existencia de la Fundación Juan Bosco Siglo XXI (financiadora del Encuentro) y para presentar la futura Escuela de Líderes.

Acabamos la jornada con un pequeño torneo deportivo: con cuatro equipos de fútbol siete, dos de Málaga y dos de los participantes, en el que hubo gente que se lo tomó más en serio y otros de forma más lúdica, el caso era practicar con el ejemplo. Concluido el torneo unos aperitivos y unas pizzas en la cantina de la instalación deportiva, nos sirvieron de cena.

Tras esto nos aseamos y bajamos al Centro de Málaga, para conocer el ambiente nocturno de la ciudad y nos recogimos a una hora prudente, porque el domingo seguía siendo un día de trabajo, y os garantizo que así fue.

El domingo lo iniciamos con una Eucaristía familiar en torno al altar de la Iglesia del Colegio de Málaga presidida por el Delegado Nacional, y que concluimos con el himno a María Auxiliadora por tratarse de un 24. A continuación tuvimos un tercer momento de reflexión por grupos, en este caso de origen, sobre cómo poner en práctica el deporte y sus beneficios dentro de nuestras Asociaciones.

A continuación decidimos la fecha del próximo Encuentro Nacional, que será los días 21, 22 y 23 de Octubre de 2011, en Madrid. La casa y el tema están todavía por decidir. También se aprobó el ENJ 2012 en Montilla, que coincidirá con el 25º Aniversario del Grupo Joven. Concluido el Encuentro, con una foto de familia, tuvimos ocasión de disfrutar de una paella dominical bajo un agradable sol otoñal preparada por un Antiguo Alumno de Málaga, Desgraciadamente los participantes de nuestra local no pudieron disfrutar de ella porque su vuelo salía al mediodía.

Como ocurre en estos casos, el que prueba por primera, quiere volver a repetirla, al menos eso es lo que me han transmitido la mayoría de los participantes “novatos”, esperemos verlos el próximo año. 

Ángel Gudiña

Presidente Nacional Joven

Artículo anteriorI ANIVERSARIO DE LA PEÑA DEPORTIVISTA DON BOSCO – PEPE GUILLÍN 16.10
Artículo siguienteREUNIÓN DE LA JUNTA MUNDIAL DE ANTIGUOS ALUMNOS